2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

domingo, 12 de octubre de 2014

La novela negra: el lado oscuro de la sociedad

El programa de radio Documentos RNE,  repasa en este audio  la evolución de la novela negra y cómo refleja la trastienda del tiempo histórico en el que fue escrita.

Desde sus precursores (Edgar Allan PoeArthur Conan Doyle y otros) al momento fundacional, que muchos sitúan en Cosecha roja, de Dashiell Hammett, pasando por las dos escuelas que la encarnan: la británica, más policial, y la estadounidense, genuinamente negra.

El documental de Modesta Cruz hace un recorrido por esos y otros autores, como Raymond ChandlerGeorges Simenon y la discutida, pero todavía superventas, Agatha Christhie.
Se detiene de manera especial en España, donde el género -que tuvo antecedentes durante el Franquismo con el Plinio de García Pavón- cobró fuerza durante los años de la Transición. Pepe Carvalho, nacido de la pluma de Vázquez Montalbán, fue dando paso, entre otros personajes, a Toni Romano, creado por Juan Madrid; el comisario Méndez, de González LedesmaFlanagan, de Andreu Martín, y Petra Delicado, original de Alicia Giménez Bartlett.
También hay un apartado para la novela negra escandinava, que ha tenido su último fenómeno social en la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y autores mediterráneos como Petros Márkaris y Andrea Camilleri.

El recorrido, que pasa por la Cuba de Leonardo Padura, concluye en uno de los máximos exponentes de la lengua inglesa actual, el irlandés John Banville, que también ha escrito novela negra pero bajo seudónimo.

En el programa -que cuenta con el análisis de los escritores Lorenzo SilvaCarlos Salem y Paco Ignacio Taibo II y el librero Juan Salvador- se escuchan fragmentos de muchas de las obras literarias que se citan, así como de las películas que han inspirado.

Puedes escucharlo completo en este enlace a la página original

No hay comentarios:

Publicar un comentario