2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

jueves, 30 de agosto de 2012

Nueva miniserie sobre Fedor Dostovieski

En este mes de agosto se han puesto a la venta dos DVD con una miniserie rusa sobre la vida de FEDOR DOSTOIEVSKI  dirigida por Vladimir Khotineko en el año 2011.


En 1849 Fedor Mijailovich Dostoievski es detenido por pertenecer al Círculo Petrashevski, al que se acusa de conspirar contra el zar Nicolás I. En el último momento la sentencia de muerte es conmutada por cinco años de trabajos forzados en Siberia y otros tantos como militar en Kazajistán. Las condiciones infrahumanas del encierro le afectan física y psicológicamente, señalando un importante cambio en su perspectiva moral que afectará a su producción literaria posterior. Una labor que puede retomar casi diez años después cuando el zar Alejandro II decreta una amnistía que le permite continuar publicando su obra.

Durante la estancia en Kazajistán, Fedor conoce a Maria Isáyeva, con la que contrae matrimonio al quedarse ésta viuda, pero el matrimonio no tarda en desintegrarse por los problemas derivados de las obsesivas y diferentes pasiones de Fedor: el juego, el amor, la literatura…

Su reconocimiento y popularidad como escritor no bastan para cubrir unas deudas que él sigue incrementando al seguir a su amada Apollinaria Suslova por toda Europa y en las mesas de juego. A punto de perder los derechos sobre sus obras, se compromete a entregar a su editor una novela en el plazo de un mes. Para poder cumplir el plazo contrata a una taquígrafa, Anna Snitkina, con quien acaba contrayendo matrimonio.

Igualmente os recomendamos este documental de Canal Historia:


1 comentario:

  1. Queridos colegas:
    Quiero felicitaros por el excelente blog que tenéis publicado. Lo acabo de descubrir mientras buscaba el mío en google, y quiero deciros que habéis creado una auténtica joya.
    Como profesora de literatura universal, y también administradora de blog sobre la literatura universal a partir de nuestra experiencia como grupo de bachillerato del curso 2011-2012, os invito a ver el nuestro literaturauniversaltriana@blogspot.com.es , achantadas quizás por las distancias tan grandes en cuanto a calidad que existen respecto al vuestro.
    Un afectuoso saludo,
    Maribel Barrau

    ResponderEliminar