2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

domingo, 23 de septiembre de 2012

EL DESTINO: LA ACTUALIDAD DE UN CLÁSICO

         Este año asistimos al estreno de la película Brave (Indomable)la nueva película de animación y aventuras de Disney-Pixar, dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman.



     

Una de las líneas clave de la película es el destino, presente ya desde las primeras escenas. Tema clave de la literatura universal y que nos recuerda al magistral Shakespeare.

      Al igual que en la obra teatral de Shakespeare, en la película BRAVE (Indomable) se aprecian dos perspectivas distintas sobre el destino. Si las primeras tragedias de Shakespeare se caracterizan por la lucha interior de sus protagonistas frente a las fuerzas externas que atormentan su mente (Romeo y Julieta, Ricardo II, Ricardo III), en las restantes, por el contrario, la lucha principal es con su propia conciencia; si sus primeras tragedias son de destino, las restantes son de carácter.

      Esta misma trayectoria de las tragedias shakespearianas se observa en el desarrollo vital de la protagonista de la película Brave: al principio el destino se presenta como una fuerza exterior (el corazón feroz de una tierra de leyenda) que gravita sobre la existencia de Mérida ya desde su infancia. Sin embargo, la protagonista, tras comprender la necesidad de restaurar los vínculos familiares rotos a causa de su orgullo, concluye que el destino está dentro, no fuera, de su conciencia, de su carácter, de su interior. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario