2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

jueves, 31 de diciembre de 2015

EL MUNDO, UN ESCENARIO



      Los profesores de comunicación audiovisual Jordi Balló y Xavier Pérez han presentado su último libro El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible donde realizan un análisis de la "decisiva" aportación de William Shakespeare a la ficción contemporánea, especialmente en cine y series televisivas. 
Os recomendamos vivamente su atenta lectura, clave para responder la pregunta quinta en que se hace referencia a la relación del texto de Romeo y Julieta con otras manifestaciones artísticas.

            La intención de este libro es la de rastrear y catalogar la larga sombra de Shakespeare en la ficción audiovisual más reciente, tanto cinematográfica como televisiva. Así pues, los autores evocan la influencia de Shakespeare en la ficción audiovisual contemporánea y analizan las grandes aportaciones del genio shakespeariano a la creación audiovisual contemporánea. 

Según los autores de esta magnífica obra, los mecanismos shakespearianos (que insisten en el carácter profético de una intuición: esa que afirma que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación) de las narrativas audiovisuales diseminados en autores y movimientos son los siguientes:
1.- Recurrencia a los argumentos universales.
2.- Los recursos vinculados a la acción y a la estructura. Se trata de procedimientos que hacen avanzar la acción de manera cíclica y encadenada.
3.- El diseño de los personajes y sus dialécticas. Tratamiento de unos personajes que canalizan tramas multitentaculares en las que se otorga tanta importancia a los protagonistas como a los presuntos secundarios.
4.- El tratamiento dinámico de la escenografía.
5.- Mezcla de tonos, como garantía de una libertad creativa opuesta a las restricciones escolásticas (libertad tonal).
6.- El valor significativo de la palabra como portadora de pensamiento a partir de la paradoja y la contradicción.

Jordi Balló y Xavier Pérez

GUÍA DE RECURSOS VIGENTES QUE EL TEATRO DE SHAKESPEARE YA EXPERIMENTÓ:

1.- Los inicios in medias res,
2.- La coralidad de personajes y situaciones,
3.- La síntesis de tragedia y comedia,
4.- La dramatización de la naturaleza,
5.- Los diálogos adversativos
6.- El paroxismo de la violencia 

‘La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación’, argumentan.  De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas.  

Breaking Bad y Dexter son algunas de las series que representan mejor el uso de los protagonistas malignos, así como la concepción de las batallas de Juego de Tronos, y los monólogos y las traiciones en House of Cards, todas ellas con la idea de que el mundo es un poder corrupto. "Es un camino de ida y vuelta que hemos tratado que sea productivo e interesante para conocer mejor el mundo audiovisual contemporáneo", manifiesta Jordi Balló, que ha asegurado que estos procedimientos shakesperianos continúan vivos y son más potentes en el siglo XXI que en el siglo XX.

 Por su valor pedagógico y su visión de conjunto, os incluimos el índice general del libro: "El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible". Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona, 2015.  Vale la pena que resumáis cada uno de los epígrafes a fin de asimilar la enorme riqueza argumental de este libro.


EL GUIONISTA INVISIBLE

1.- “IN MEDIA RES”
        Empezar "lo más tarde posible"
        La vivacidad de las conversaciones ya iniciadas
        La función publicitaria de la primera escena
        Tempestades y naufragios de obertura
        En plena guerra
        Los momentos robados al azar

       
2.- "LA TRAMA CORAL"
       La visión democrática de la historia.
       El cine de lo colectivo
       La diversidad de los puntos de vista.
       Los dos reinos
       El cambio de protagonismo.
       Sin secundarios.
       Las tramas rimadas.

3.- EL PERSONAJE COMO EXCESO
       La densidad carismática
       Estrellas, arquetipos, personajes.
       La psicopatología perturbadora.
       El criminal en el diván
       La plenitud de Falstaff
       El fracaso desinhibido como bien supremo
       "Hay un mundo más allá"
       Hamlet, el inexpugnable
       Los límites de la narración

4.- EL DESEO MIMÉTICO
      Los obstáculos de la amistad
      Triángulos del cine moderno
      La mentira inductora
      La gestualidad robada al arte
      La fusión con el otro
      Madres terribles o sacrificadas
      El contagio mimético.

5.- EL DISPOSITIVO CIRCULAR
      La corona que rueda
      La sangre llama a la sangre
      La mentira inductora
      La gestualidad robada al arte
      La fusión con el otro.
      Madres terribles o sacrificadas
      El contagio mimético

6.- EL MONÓLOGO: EL PENSAMIENTO HECHO PALABRA
      El discurso de la conciencia
      El discurso de propaganda
      La palabra manipuladora
      La confesión
      La magia de la evocación oral
      El soliloquio del cineasta
      Las últimas palabras

7.- EL DIÁLOGO COMO MOTOR DE LA ESCENA
      Los duelos de ingenio
      Las voces adversativas
      El obstáculo verbal
      Salidas por la tangente
      La melancolía de "las cosas que hemos visto"

8.- LA NATURALEZA EN ACCIÓN
      Una potencia dramática
      Batallas desencadenadas
      Mirando el cielo
      La noche de la incertidumbre
      La dramaturgia del vacío
      La regeneración

9.- LA ESCENA OBSCENA
      La violencia en la niebla
      Luces y sombras del duelo
      Los excesos de la tortura
      La máquina de matar

10.- LA REPRESENTACIÓN
      El teatro dentro del cine
      La obra delatora 
      El ensayo es la película
      La máquina de matar
   
Se puede leer el primer capítulo de la obra en la página de Anagrama

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