Un libro recoge por primera vez los últimos dibujos y los escritos en prosa de Baudelaire
Por Elsa Fernández Santos
Un volumen que reúne por primera vez todas las notas en prosa finales y también todos los dibujos del autor de Las flores del mal. “En Francia se ha publicado parte de estos fragmentos, pero siempre en libros en los que muchas de las notas se habían descartado. Las ediciones españolas siempre eran traducciones directas de esas ediciones francesas. En este libro, sin embargo, hemos trabajado directamente sobre los originales. Están todos. No existe, ni siquiera en francés, un libro de estas características”, afirma el escritor mexicano Ernesto Kavi, encargado de la investigación y recopilación que contiene el volumen. Las notas originales se encuentran repartidas entre la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Jacques Doucet y dispersas en colecciones privadas. “Otro tanto ocurre con los dibujos”, explica Kavi. “La Biblioteca de la ciudad de París posee cuatro y es la que más tiene. El resto está desperdigado en manos de particulares”.
Tras su muerte en una clínica de París, la madre de Baudelaire recogió uno a uno los papeles de su hijo, pequeñas hojas arrancadas de cuadernos en las que anotaba, en lápiz y a pluma, lo que él mismo llamó “proyectiles”, junto a páginas dedicadas a pensamientos, aforismos, listas y proyectos. Madame Aupick se las entregó a su editor, Auguste Poulet-Malassis, el único que podía encontrar algún sentido en aquel caos. Malassis los ordenó y es esa la ruta que ahora se ha seguido. Los dibujos, la mayoría en manos de sus amigos, también fueron recogidos por el editor en un cuaderno. Vivieron una azarosa vida. Fueron publicados y reunidos, pero en 1988 salieron a subasta y se volvieron a dispersar. Los manuscritos están dispersos entre instituciones y manos privadas.
Los pensamientos de Baudelaire muestran la rabia, cólera y tristeza de un hombre rodeado por la enfermedad y el exilio. Su caligrafía es desordenada. Pero, lejos del tópico del poeta embriagado y mujeriego, surge el hombre preocupado por el futuro. “Para él, el trabajo era una tortura, pero no hacía más que trabajar, le preocupaban su gloria como poeta y el dinero. Las notas son un fiel reflejo de esa batalla interior entre el desorden de su vida y su pensamiento y el orden que quiere imponerse para ser un gran artista”.
Dibujo de Baudelaire: "La fanfarlo"
El 23 de enero de 1862, el poeta escribe: “En lo moral, como
en lo físico, siempre he tenido la sensación de un abismo, no solo el abismo
del sueño, sino el abismo de la acción, de la ensoñación, del recuerdo, del
deseo, del arrepentimiento, del remordimiento, de la belleza, del número… He
cultivado mi histeria con placer y con terror. Siempre tengo vértigo y hoy he
sufrido una singular advertencia, he sentido pasar sobre mí el viento del ala
de la imbecilidad”.
Baudelaire reflexiona una y otra vez sobre las tareas del
escritor, sobre la inspiración y el tiempo. Anota que el placer desgasta, pero
el trabajo fortifica. El coraje del escritor, el destino, la concentración
frente a la dispersión. El poeta zarandea sus obsesiones. “Sería dulce, quizá,
ser, alternativamente, víctima y verdugo”, apunta. Surge su profundo y estrecho
sentido de lo sagrado: “Si la religión desapareciera de este mundo, volveríamos
a encontrarla en el corazón del ateo”.
"Ni en francés hay un libro así", afirma el
responsable de esta recopilación
En La Folie Baudelaire (Anagrama), Roberto Calasso ofrece un
consejo que bien vale para el libro que ahora se edita: “Para quien está
rodeado y atormentado por la desolación y el agotamiento es difícil encontrar
algo mejor que una página de Baudelaire. Prosa, poesía, poemillas en prosa,
cartas, fragmentos: todo sirve”. Quizá basta para ilustrar las palabras del
escritor florentino un fragmento perteneciente a uno de los manuscritos menos
conocidos, que catalogado bajo la letra D está custodiado por la Biblioteca
Literaria de Jacques Doucet. La lucidez del poeta maldito solo puede provocar
hoy un fatal escalofrío acompañado de un aliento de esperanza: “Síntomas de
ruina. Construcciones inmensas. Uno sobre otro, demasiados apartamentos,
habitaciones, templos, galerías, escaleras, desembocaduras, belvederes,
farolas, fuentes, estatuas. —Fisuras, grietas. Humedad que proviene de un
contenedor situado cerca del cielo—. ¿Cómo advertir a las personas, a las
naciones?, advertimos, al oído, a los más inteligentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario