2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

domingo, 30 de septiembre de 2012

EL DECAMERÓN Y A ROMA CON AMOR

El pasado viernes 21 de septiembre de 2012 se estrenó la película, inspirada en el Decamerón, "A Roma con amor", de Woody Allen y que, entre otros actores, está protagonizada por la actriz española Penélope Cruz.

Al igual que ocurre en el Decamerón, en este filme se narran varias historias que tratan del deseo de ser amado, la fama y el sexo. Y así, el motivo temático del triángulo amoroso lo apreciamos en los múltiples líos de pareja que se incluyen en la película que ya puede verse en los cines españoles. Son muchos los personajes que aparecen en esta comedia de historias cruzadas. Estas son las principales relaciones amorosas:  la turista y el abogado; los padres de la novia; el casado y la prostituta; la casada y la estrella de cine; el estudiante y la actriz y, el "famoso" y su mujer. Como podemos observar el pasado cobra actualidad en el presente y esta película constituye un claro ejemplo de la fuerza intertextual contenida, por ejemplo, en la VII Jornada del Decamerón, cuyo eje vertebrador son las burlas que las mujeres, por amor o por su propia salvación, les hacen a sus maridos, apercibiéndolo estos o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario