2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

sábado, 9 de abril de 2011

SHAKESPEARE EN EL CINE JAPONÉS


ABC CULTURAL, 10 de abril de 2011.

Cuando recibió en 1990 el Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood, Kurosawa declaró que seguiría dedicando toda su vida «a la comprensión de este arte maravilloso», refiriéndose al cine.


Kurosawa tenía tanto talento que pudo salir bien parado en sus hipnóticas versiones de Shakespeare: Trono de sangre (1957), donde retoma la traición asfixiante y el delirio de Macbeth; y Ran (1985), inspirada libremente en El Rey Lear, donde intensifica el dolor del padre, que contempla, en el abismo de la ceguera, cómo su poder queda arruinado por el veneno incubado en los que son de su misma sangre. Un fondo podrido, heredero de Hamlet, late en Los canallas duermen en paz (1960), un alegato contra la corrupción del mundo de las altas finanzas que tiene rasgos de lamentable actualidad. Kurosawa no era, ni mucho menos, un literalista; antes al contrario, era capaz de sustituir la retórica proverbial del dramaturgo inglés por imágenes de gran austeridad, manteniendo el tono de las pasiones extremas, la vida arruinándose en un tiempo que está inevitablemente desquiciado.

Leer más

1 comentario:

  1. Dicen que la pelìcula "El Idiota" de Kurosawa también está basada en otra obra clásica universal. No la consigo en ningún lado.

    ResponderEliminar