2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

martes, 20 de julio de 2010

LAS FLORES DEL MAL Y EL CINE

Dos son los poemas sobre vampiros que aparecen en "Las flores del mal": El vampiro y La metamorfosis del vampiro. Por su actualidad y su éxito os dejamos un trailer de Crepúsculo.



138. LAS METAMORFOSIS DEL VAMPIRO

La dama, entre tanto, de su labios de fresa
estremeciéndose como una serpiente entre brasas
y amasando sus senos sobre el duro corsé,
Decía estas palabras impregnadas de almizcle:
Son húmedos mis labios y la ciencia conozco
de perder en el fondo de un lecho la conciencia,
Seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.
y hago sonreír a los viejos con infantiles risas.
Soy para quien sepa contemplarme desvelada,
la luna, y soy el sol, el cielo y las estrellas.
Yo soy, mi amado sabio, tan docta en los deleites,
Cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos,
o cuando a los mordiscos abandono mi busto,
tímida y ligera y frágil y robusta,
Que en esos cobertores que de emoción se rinden,
Impotentes los ángeles se perdieran por mí.

Cuando hubo succionado de mis huesos la médula
y muy lánguidamente me volvía hacia ella
A fin de devolverle un beso, sólo vi
rebosante de pus, un cáliz pegajoso.
Yo cerré los dos ojos con helado terror
y cuando quise abrirlos a aquella claridad,
A mi lado, en lugar del fuerte maniquí
que parecía haber hecho provisión de mi sangre,
en confusión chocaban fragmentos de esqueleto,
De los cuales se alzaban chirridos,
como los de una agria e infernal veleta,
o los de un cartel, al cabo de un vástago de hierro,
que acaricia el viento en las noches de invierno.

LAS FLORES DEL MAL

La película "El retrato de Dorian Grey" (2009), basada en la famosa obra de Oscar Wilde, recoge la época del dandy, del pacto diabólico con raices fáusticas, la época del auge de los poetas malditos, cuyo paradigma más consumado es Baudelaire, precursor de tantas corrientes urbanas contemporáneas.




Otra versión de "El retrato de Dorian Grey" fue llevada al cine en 1945.



128. LA DESTRUCCIÓN

A mi lado sin tregua el Demonio se agita;
en torno de mí flota como un aire impalpable;
lo trago y noto cómo abrasa mis pulmones
de un deseo llenándolos culpable e infinito.

Toma, a veces, pues sabe de mi amor por el Arte,
de la más seductora mujer las apariencias,
y acudiendo a especiosos pretextos de adulón
mis labios acostumbra a filtros depravados.

Lejos de la mirada de Dios así me lleva,
jadeante y deshecho por la fatiga, al centro
de las hondas y solas planicies del Hastío,

y arroja ante mis ojos, de confusión repletos,
vestiduras manchadas y entreabiertas heridas,
¡y el sangriento aparato que en la Destrucción vive!

LAS FLORES DEL MAL.



Un tema constante de la literatura fin de siglo (XIX) lo constituyen las nuevas actitudes del escritor ante el mundo contemporáneo: el dandi, el bohemio y el decadente. Artistas como Baudelaire y Oscar Wilde encarnaron estos prototipos.

Os dejamos el trailer de la película Wilde (1997)



131. LESBOS
...
Lesbos, donde los besos son como esas cascadas
que, sin miedo, se lanzan a simas profundísimas
y corren sollozantes, con gritos sofocados,
borrascosos y ocultos, profundos y hormigueantes;
Lesbos, donde los besos son como esas cascadas.
...
LAS FLORES DEL MAL.




La versión cinematográfica de Los Miserables, de Víctor Hugo, expresa la confusión entre progreso científico, técnico y económico y progreso moral, malestar general de la generación de Baudelaire. Se creyó que el progreso técnico traería el progreso económico, y así fue. Y que el progreso técnico, fruto del progreso intelectual, acercaría a la humanidad a la humanidad al progreso moral. Tal es la gran esperanza de Hugo en Los Miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario