2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

domingo, 18 de julio de 2010

DOSTOIEVSKI Y SU TIEMPO







En primer lugar os dejamos una magistral conferencia: "Dostoievski y su tiempo", del profesor Ricardo San Vicente, especialista en literatura rusa.







Dostoievski entra en círculos revolucionarios de los “decembristas” (entró en contacto con un grupo de intelectuales socialistas perseguidos por el régimen zarista por su intención de cambiar el país) y, en 1849, es detenido y condenado a muerte. El episodio fue terrible: se espera hasta el último momento − ya ante el pelotón de ejecución − para comunicarle que el zar Nicolás I (en la foto) le ha conmutado la última pena.

Siguen diez años de deportación en Siberia: tras cumplir cuatro años de trabajos forzados, se ve obligado a alistarse en el ejército.


En 1859, ya bajo el reinado del Zar Alejandro II se le autoriza a volver a Rusia.
El zar Alejandro II muere asesinado el mismo año en que muere también Dostoievski.









También os dejamos un video sobre Rusia. Dostoievski fue un "cantor del alma rusa".
Alexei Ivánovich es el centro de una pintura del ambiente de los rusos en el extranjero, temperamentales, apasionados y extravagantes, orgullosos y ridículos a un tiempo, alternando la gallardía del gesto con la más sórdida degradación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario