2016: IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare      I Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo ;

sábado, 17 de julio de 2010

CINE Y WERTHER

Werther(1986)

Como un ejemplo de intertextualidad, os dejamos esta película de Pilar Miró.
La película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan. Coinciden fundamentalmente en un hecho: el destinos trágico del protagonista masculino. El profesor de filosofía, al igual que Werther, finalmente se suicida.


SINOPSIS:... En una localidad costera del norte de España, un profesor imparte clases de griego en un colegio de élite. Werther es de carácter romántico y melancólico, y lleva una existencia solitaria en la antigua casa de sus antepasados, marinos de profesión.El tedio le hacen aceptar el dar clases particulares al hijo de un hombre adinerado, divorciado desde hace tiempo. El niño es muy introvertido y la toma de contacto entre ambos resulta ser complicada. Al tiempo, Alberto conocerá a Carlota, la madre del chico, una mujer autónoma y llena de vigor. Pronto se sumergirán en un apasionada historia de verdadero amor, que le iluminará la vida y le hará sentir sensaciones tan fuertes que la sola ausencia de ella le hará sentirse desamparado.




La vida de Werther también ha sido llevada al cine:



Así como su obra Fausto (1926) que relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma.... Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, va a suicidarse. Se le presenta el diablo, Mefistófeles, humorista y elegante, que le enseña el retrato de una hermosa mujer y promete rejuvenecerlo y entregársela si Fausto se compromete a entregar a Satanás su alma. Es aceptada la proposición, y en el acto Fausto se transforma en un apuesto joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario